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Nueva normativa que regula la correcta estiba de la mercancía

El pasado mes de mayo entraba en vigor el Real Decreto 563/2017 de 2 de junio, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español. Una de las cuestiones que trata es el de la inspección de la sujeción de carga, cuyo objetivo es garantizar que la mercancía viaje correctamente empaquetada y cargada en el vehículo adecuado. Hasta este momento, solo el l Reglamento General de Circulación (RD 1428/2003) establecía unas pautas mínimas de cómo debe ser transportada la carga en un vehículo.

En el anexo III de este nuevo decreto 563/2017 se amplían las normas técnicas que deben aplicarse para asegurar una correcta fijación de cargas en el camión.

Aunque la nueva normativa sobre la estiba responsabiliza solo al transportista y/o titular del camión, desde BDtrans hemos establecido unas pautas y hemos formado a todo nuestro personal, especialmente el de carga y chóferes, para colaborar en la correcta estiba de todos los camiones. Son las siguientes:

• Cargar únicamente la mercancía que sea segura y apta para el transporte.
• Tener en regla toda la certificación de las partes del vehículo que se utilizan para sujetar la carga.
• Asegurar que el vehículo se encuentra en buen estado y que el espacio reservado para la carga esté limpio.
• El suelo del vehículo no debe soportar una presión excesiva durante las operaciones de carga.
• La carga debe estar correctamente distribuida en el vehículo. Para ello, hay que tener en cuenta la distribución sobre los ejes del vehículo y los espacios considerados aceptables.
• El vehículo no debe sobrecargarse.

La EN12195-1:2010 dirigida a la fijación de cargas en el camión se centra en temas como el número de cintas de amarre que debemos colocar, o la capacidad de amarre de éstas, entre muchas otras cosas. Para evitar el deslizamiento, la inclinación, la rodadura, el balanceo, la deformación sustancial y la rotación de todos los elementos de la carga en cualquier dirección es necesario utilizar métodos como el cierre, el bloqueo o el amarre.

En BDtrans, los remolques y camiones con estas homologaciones ya están preparados para cumplir con esta nueva normativa. Respecto a los camiones que no tenían esta homologación, se han realizado las correspondientes modificaciones en la estructura para obtener así las certificaciones correctas y necesarias para dicho fin.

Los Mossos d’Esquadra han habilitado una dirección de correo itpg338@gencat.cat en la que se puede consultar cualquier duda al respecto. Además, la DGT se ha comprometido a realizar más de 15.000 inspecciones técnicas al año, y ha formado a la guardia civil con las herramientas adecuadas para comprobar si los vehículos cumplen con la normativa. De esta manera, se espera minimizar el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías debido a la mala estiba de las cargas.

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