Cuántos palets caben en un tráiler

Qué es el peso volumétrico y cómo calcularlo
2 febrero, 2022
Transpaletas manuales y eléctricas
10 mayo, 2022

Conocer este dato es importante porque una vez sabes cuántos palets puede contener un tráiler esto te permite optimizar el espacio para que los costes del transporte sean más bajos.

Los palets o palés son los soportes que hacen posible el transporte de grandes mercancías, sin que estas sufran daños durante el viaje. 

Aunque los más utilizados y conocidos suelen ser los de madera, también los hay de otros materiales como plástico o metal.                                                                          

Pero, ¿cuántos palets caben en un tráiler?

Para saberlo hay que tener en cuenta el tipo de palet que vamos a utilizar y su peso, además de la capacidad del camión que utilicemos. 

Si te gustaría entender cómo calcular cuántos palets caben en un tráiler sigue leyendo, porque en este artículo te lo explicamos.

Cuántos palets caben en un tráiler según el tipo de palet

A pesar de que existen infinidad de medidas diferentes, hay dos tipos de palets que se utilizan fundamentalmente en el transporte terrestre:

  • Europalet o palet europeo: sus medidas son de 120×80 cm.
  • Palet Americano: con dimensiones de 120×100 cm.

Además, hay que tener en cuenta que estos a su vez pueden ser remontables o no remontables:

  • No remontables: esto quiere decir que por sus características (peso, fragilidad, etc.) no permiten la carga de más mercancías encima. En este caso, la cantidad de palets que podremos transportar será menor.
  • Remontables: este tipo de palets sí que toleran que se coloquen más encima, por lo que podremos cargar más palets en el tráiler.

Una vez hemos aclarado las diferencias, ¿cuántos palets caben en un tráiler si nos referimos a un camión estándar?

  • Si se trata de palets europeos no remontables: en general se podrán cargar un total de 33.
  • Si son remontables y europeos: se podrán cargar un máximo de 66 palets, aunque esto también dependerá de la altura de los palets y las alturas a que se puedan remontar.

¿Cuál es el tipo de palet más adecuado?

Las medidas del palet europeo son ideales para los camiones, por dos motivos:

  • Tienen un ancho de 2.400 mm, que es una medida múltiplo de las del palet. Esto permite aprovechar al máximo el espacio disponible en el camión.
  • Las dimensiones se ajustan perfectamente a los tamaños estandarizados de cajas de plástico y cartón. 

Por su parte, el palet americano es más conveniente para el transporte de cargas líquidas, ya que tiene un peso aproximado de 25 kg y es capaz de soportar cargas dinámicas de aproximadamente 1200 kg. Esta mayor resistencia ante cargas dinámicas hace que sea el preferido para el transporte de sustancias líquidas.

¿Qué palets son más resistentes?

Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta las medidas  y la edad de los palets:

  • Medidas: los palets americanos son más amplios que los europeos, por lo que se pueden  transportar más artículos.

Así pues, un palé europeo puede llegar a transportar 950 kg de carga, mientras que uno americano puede soportar incluso los 1200kg.

  • La edad: por lógica, los palets que ya se hayan utilizado serán menos resistentes que los nuevos.

Cuántos palets caben en un tráiler según el peso del palet

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay un máximo de peso de 24.000 kg, por lo que si nuestros palets pesan 1.000 kg cada uno, solo podremos cargar 24 palets

Cuántos palets caben en un tráiler según el tipo de camión

Dependiendo del tipo de camión que utilicemos podremos cargar el camión con más o menos palets:

  • Si realizamos el transporte con un camión de 3 ejes: este camión tiene la capacidad de cargar 16 palets y 8 metros lineales.
  • Si empleamos un camión frigo o caja refrigerada: tiene la capacidad máxima de 33 palets europeos no remontables o como máximo de 66 palets remontables.
  • Contenedor de 20 pies o de 40 pies: un contenedor de 20 pies tiene capacidad para 11 palets europeos o 10 palets americanos, mientras que uno de 40 pies tiene capacidad de carga de 25 palets europeos y hasta 22 palets americanos.
  • Si se trata de un camión rígido: primero hay que tener clara la diferencia entre camión rígido y articulado.

Los camiones rígidos son aquellos que incorporan en un mismo vehículo la cabina y la caja de carga de la mercancía. Por lo tanto, son camiones de una sola pieza. 

Sin embargo, los camiones articulados están constituidos como mínimo por dos estructuras rígidas – la cabeza tractora y un semirremolque–  unidas por un mismo punto de articulación, por lo que en este caso la mercancía solo se puede transportar en el semirremolque.

Entonces, ¿cuántos palets caben en un camión rígido? Tiene la misma capacidad que un camión estándar o un camión frigo, ya que caben 33 palets europeos no remontables o un máximo de 66 palets remontables.

¿Tienes alguna duda?

Nuestro objetivo en este artículo es explicarte de la forma más sencilla posible cuántos palets caben en un tráiler. 

Pero, si aún así tienes alguna pregunta, no dudes en contactar con nosotros.

Área Clientes