Los especialistas del transporte ADR

En un proceso tan delicado como el transporte ADR existen diversas fases que deben ser llevadas a cabo con la mayor profesionalidad y que, por lo tanto, necesitan de personas formadas que conozcan a la perfección los protocolos a seguir en cada caso. A continuación hablaremos sobre quiénes son los especialistas ADR y qué funciones desempeñan en cada caso.

Restricciones de circulación en vehículos de transporte ADR

Como es lógico, una de las mayores preocupaciones en el ámbito del transporte de mercancías ADR consiste en mantener los niveles de seguridad para que, en ningún caso, el traslado de dichos materiales represente un peligro tanto para el ambiente como para las personas.

¿Cómo se identifica un vehículo que transporta mercancía ADR?

La identificación de los vehículos ADR es sumamente importante; el transporte de materiales peligrosos, si bien es una práctica segura en manos de profesionales, requiere de una serie de medidas de prevención y seguridad para evitar posibles problemáticas, o incluso para paliar los efectos de una llegado el caso. Por esa razón, el etiquetado y su visibilidad, tanto en los bultos y contenedores que llevan consigo la carga como en los vehículos encargados de su transporte, es algo esencial para el correcto desarrollo de esta actividad.

Tipos de medio de transporte ADR

El transporte de mercancías peligrosas, debido a la naturaleza de los materiales que se someten a traslado, requiere de unos vehículos con unas características concretas para el transporte ADR. Básicamente, existen tres modalidades de transporte terrestre aptas para este tipo de procedimientos: el transporte en bultos, mediante cisternas o a granel. En el caso del transporte en bultos, se opta por este tipo cuando las mercancías se encuentran envasadas, ya sea en cajas, bidones u otros tipos de envasado.

Importaciones y exportaciones de productos químicos en España

A finales de 2015, España se situaba en la decimoséptima posición del ranking de mayores exportadores del mundo, según datos del Observatory of Economic Complexity. Lo que representa que pasaban por las fronteras del territorio una gran cantidad de vehículos, tanto terrestres, aereos o marítimos, que transportaban mercancías de todo tipo hacia diferentes partes del mundo.

¿Qué es el picking químico?

Dentro del conjunto de procedimientos que se llevan a cabo en la logística de los productos químicos encontramos el denominado “picking”. Este término anglosajón significa “recogida” y en eso consiste fundamentalmente aunque, teniendo en cuenta que estamos tratando con productos potencialmente peligrosos, las características de un picking químico difieren en cuanto a las medidas de seguridad del de otro tipo de productos, siendo éstas mucho más estrictas.

Exenciones en el transporte ADR

El transporte de mercancías peligrosas (ADR) incluye toda la logística relativa al traslado y manipulación de dichos materiales, lo cual incluye diferentes tipos de vehículos, de distancias y de procedimientos a seguir según cada situación. El conjunto de dichos procesos se enmarca en la normativa existente que regula toda la actividad relativa; además dichas normas a seguir para efectuar su desarrollo sin ningún tipo de incidencia, existen toda una serie de exenciones aplicables que tienen en cuenta unas variables muy concretas.

Cómo afecta el calendario al transporte ADR

A la hora de llevar a cabo el transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR), los profesionales del sector tienen en cuenta muchísimas variables tanto en su manipulación como en el mismo proceso de transporte para evitar accidentes o incidencias de ningún tipo.

¿Quién regula el transporte de mercancías peligrosas?

Como ya sabemos, hay un gran número de materiales y productos que, a pesar de su peligrosidad (ya sea porque su manipulación o contacto con otros materiales puede provocar accidentes), son esenciales para un gran número de sectores, que cuentan con ellos para el desarrollo normal de su actividad. Por esta razón, ha sido necesario elaborar una serie de legislaciones que establezcan las bases del traslado de dichos materiales, de modo que sea cual sea el medio de transporte empleado, la normativa sea clara y proteja tanto a terceros como al medio ambiente.

¿Qué son las mercancías peligrosas exceptuadas?

 

Dentro del conjunto de la logística relativa al transporte de mercancías peligrosas (ADR) existen toda una serie de normativas y leyes que deben seguirse para llevar a cabo correctamente estos procedimientos; de esta manera se asegura que no impliquen en ningún caso un peligro tanto para los ciudadanos como para el medio ambiente. Sin embargo, existen determinadas exenciones del ADR en esta normativa muy calculadas: una de ellas serían las mercancías peligrosas exceptuadas.

Páginas