Transpaletas manuales y eléctricas

Cuántos palets caben en un tráiler
22 febrero, 2022
Fourkites incluye a BDtrans en su Premier Carrier List
21 junio, 2022

Si tienes un almacén la transpaleta va a ser tu gran aliada, ya que hace muy fáciles las tareas de transporte, carga y descarga de la mercancía.

Pero, ¿qué tipo de transpaleta es mejor? ¿Merece la pena invertir en una eléctrica?

Lo cierto es que cada una tiene sus beneficios e inconvenientes, así que para decidirte es fundamental primero realizar un análisis profundo de las necesidades de tu negocio y tu operativa.

Si estás planteándote realizar una inversión en transpaletas y no tienes claro por qué modelo decantarte, en este artículo te detallamos las ventajas e inconvenientes de cada una para que tomar esa decisión sea un poco más sencillo.

Transpaleta manual: ventajas y desventajas

Las transpaletas manuales son el modelo más simple y para determinadas operaciones pueden ser muy eficaces. Se utilizan sobre todo para distancias cortas y además requieren de poca inversión inicial.

Están compuestas por una doble horquilla, tres ruedas para su desplazamiento y un mango simple con freno. 

Su sistema de elevación es completamente mecánico, puesto que la subida se realiza mediante un sistema hidráulico que se activa de forma manual.

En cuanto a la capacidad de carga, suelen soportar un peso de entre 2.500 y 3.000 kg, aunque este es un dato que puede variar según el fabricante y las funcionalidades. 

Ventajas

Estos son los beneficios de las transpaletas manuales:

  • Tienen un coste reducido: los gastos en mantenimiento se reducen de forma drástica debido a que el desgaste es mecánico y no eléctrico; por lo tanto, si sufren alguna avería, su reparación es más fácil. Incluso puede llevarla a cabo el propio operario. Por otra parte, el mantenimiento preventivo es también más económico, ya que se pueden adquirir kits de reparación con ruedas de repuesto para transpaletas.
  • Las transpaletas manuales son muy resistentes al paso del tiempo y al uso: la mayoría están fabricadas en acero y cuentan con una pintura de protección galvanizada.
  • Son versátiles: con ellas puedes transportar cualquier tipo y tamaño de palé.
  • Es muy fácil aprender a manejarlas: la curva de aprendizaje es muy baja, con lo que siempre puedes formar a alguien cuando haya necesidad. 

Desventajas

Aunque sus ventajas son claras, también cuentan con algunos inconvenientes:

  • Requieren de un mayor esfuerzo por parte del operario: esto puede traer como resultado un mayor cansancio en el personal, por lo que los turnos de uso deben ser cortos y alternos.
  • El riesgo de lesiones es más alto: como consecuencia del punto anterior, el operario podría incluso sufrir lesiones derivadas del uso de la fuerza para su elevación.
  • Son más engorrosas de usar: por su naturaleza manual. 
  • Tienen una limitación de peso: dependen de la fuerza del empleado, por lo que no es recomendable forzarlas a cargar el peso máximo.

Transpaleta eléctrica: ventajas y desventajas

Al igual que las manuales, son versátiles y sencillas de utilizar. Y, por tanto, recomendables si el trabajo a realizar va a ser más continuo.

En este caso, el mecanismo hidráulico se sustituye por un sistema automático que libera al trabajador de aplicar la fuerza. 

Además, suelen ocupar más espacio que las manuales y algunas cuentan con un lugar para transportar al trabajador.

Ventajas

Las transpaletas eléctricas tienen estas ventajas:

  • La ergonomía y salud del operario: como no tiene que hacer un esfuerzo físico,  tendrá menos posibilidades de sufrir lesiones durante su uso.
  • Ahorro de tiempo: su diseño permite recorrer grandes distancias a buena velocidad.
  • Variedad de productos y gamas: esto supone que puedes encontrar una ajustada a tus necesidades y operativas. Por ejemplo, existen modelos en los que el conductor puede ir de pie, otros sentado, y también hay diferentes transpaletas según el peso que necesites que soporten. También ofrecen por norma general equipamientos adicionales como diferentes medidas de horquillas, ruedas más silenciosas, rejillas de protección para la carga o equipamiento para almacén frigorífico, entre otros.

Desventajas

A su vez, los beneficios de estas transpaletas implican también estos inconvenientes:

  • Tendrás que invertir más en la formación de tus operarios: es obligatorio por ley que aprendan a utilizar estas transpaletas de forma adecuada para poder conducirlas.
  • El coste de mantenimiento es mayor: esto se debe a que cuenta con componentes eléctricos, que requieren de un gasto mayor para su conservación.
  • La inversión inicial también es superior: sin embargo, el coste puede ser amortizado con el incremento de la productividad.
  • Puede conllevar riesgos parar la máquina: cuando se transportan cargas muy pesadas.

Transpaleta semieléctrica

Son un modelo híbrido, ya que cuentan con características de las transpaletas eléctricas y manuales: la conducción es eléctrica y la elevación manual, por lo que el esfuerzo físico se reduce.

En cuanto a su tamaño, son más pequeñas que las eléctricas, por lo que se pueden utilizar en espacios pequeños.

Además, al ser la conducción eléctrica, requieren de un menor esfuerzo por parte del operador. Esto tiene como consecuencia una mayor eficiencia y productividad; y además que el recorrido que se puede realizar sea más largo.

Antes de decidir, analiza

Para seleccionar el modelo que más se ajuste a las exigencias de tu negocio primero examina con detenimiento los distintos modelos que ofrece el mercado y compara. 

De cualquier forma, evita que, por querer realizar una inversión menor, se vea afectada la calidad del producto.

Y si después de leer este artículo te han surgido dudas sobre qué tipo de transpaleta elegir ponte en contacto con nosotros.

Área Clientes