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¿Quién regula el transporte de mercancías peligrosas?

Como ya sabemos, hay un gran número de materiales y productos que, a pesar de su peligrosidad (ya sea porque su manipulación o contacto con otros materiales puede provocar accidentes), son esenciales para un gran número de sectores, que cuentan con ellos para el desarrollo normal de su actividad. Por esta razón, ha sido necesario elaborar una serie de legislaciones que establezcan las bases del traslado de dichos materiales, de modo que sea cual sea el medio de transporte empleado, la normativa sea clara y proteja tanto a terceros como al medio ambiente.

La regulación de la que hablamos más a menudo, ya que implica el transporte de mercancías peligrosas por carretera, es el ADR (Acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera). Este acuerdo incluye a 32 países de la Unión Europea y comprende una serie de reglas a seguir para que, aunque se produzcan viajes entre fronteras, éstas sean las mismas y se respeten. Básicamente se hace referencia a las características de embalaje y al acondicionamiento del vehículo que deben seguirse en caso de proceder al traslado de productos potencialmente peligrosos, así como al etiquetado que informa del tipo de mercancías que se están trasladando. Para ello se tiene en cuenta a qué tipología corresponde el material, cuya clasificación se realiza en función del grado de peligrosidad, incluyendo las disposiciones que deben realizarse con tal de evitar incidentes.

Sin embargo, el ADR no es la única regulación que existe en relación a estos procedimientos: el RID es el reglamento centrado en el transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril, que se recoge en el COTIF (Berna, 1980). Por otra parte, el código IMDG (Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, publicado en Londres) se aplica al transporte por mar internacional. Finalmente, también existe una normativa referente al traslado por vía aérea, el OACI, que supone un compendio de todas las normas técnicas asociadas a este tipo de transportes. En este caso, su origen lo encontramos en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional celebrado en Chicago, en 1944.

Todas estas normativas son de obligada aplicación en España, de modo que las empresas del país dedicadas al transporte ADR, como BDtrans, han de estar al día sobre dichas normativas y estar familiarizados con el contenido para su correcta aplicación. El conocimiento y el seguimiento de dicha legislatura es uno de los pilares que rige la eficacia y seguridad de confiar en la compañía, sabiendo que todos sus procedimientos están llevados a manos de profesionales cualificados e instruidos en el transporte y la manipulación ADR.

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