LA INNOVACIÓN EN LA CADENA DE SUMINISTRO

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¿Te has fijado en cómo, sin apenas darnos cuenta, ha cambiado la logística de las empresas en los últimos años? De un modo casi imperceptible, marketplaces como Amazon han provocado un vuelco en la aportación de valor que se aplica sobre todos los eslabones de la cadena de suministro. 

Y encima nos han acostumbrado a recibir en casa nuestros pedidos casi inmediatamente después de hacer la compra; o a estar informados en todo momento de dónde se encuentran nuestros paquetes y de cuándo serán entregados. 

¿Pero esta forma de trabajar es aplicable a la logística industrial? ¿Las empresas de transporte industrial como BDtrans seremos capaces en el futuro de ofrecer servicios similares a nuestros clientes B2B? ¿Las tendencias en el transporte de productos químicos —o de mercancías peligrosas— se dirigen por la misma senda abierta por Amazon?

En este artículo vamos a reflexionar sobre todas estas preguntas, que cada vez se repiten más en nuestro sector. 

Los cambios en la logística debido a la innovación en la cadena de suministro 

Cada vez contamos con más herramientas y mejores tecnologías para hacer más eficaces los procesos. Pero también hay que tener en cuenta que no todas las estrategias que se están aplicando —o que se van a aplicar en el futuro— son viables en cualquier sector

Incluso es posible que no sean lo suficientemente demandadas o que los clientes no las valoren en su justa medida. 

Teniendo presentes estas consideraciones. vamos a ver cuáles son las tendencias más innovadoras que nos depara el futuro.

Innovación en las técnicas de gestión

A nivel de gestión, las nuevas tendencias nos señalan que: 

  • El servicio será más importante que el producto: los consumidores no se conformarán con recibir un nuevo producto, sino que serán más exigentes con los servicios de valor añadido tanto en preventa como en posventa. Un producto de calidad puede producir una gran insatisfacción por culpa, por ejemplo, de los retrasos en la entrega del mismo. 
  • Los profesionales del conocimiento tendrán más importancia en la cadena de suministros: hoy en día este tipo de trabajadores suponen ya el 40% de las horas de trabajo en logística. Y la tendencia es que cada vez irán a más porque tareas como analizar, optimizar, resolver problemas, gestionar compras o ejecutar servicios cada vez serán más vitales. 
  • La responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad serán ejes fundamentales de la logística: toda la cadena de suministro debe demostrar su implicación con la RSC. Por otra parte, todos los procesos —desde la fabricación a la entrega— deben llevarse a cabo de un modo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 
  • Mayor peso de la formación específica en logística y distribución: para gestionar la cadena de suministro harán falta profesionales cualificados, flexibles y permanentemente actualizados. Por eso, en un futuro habrá una gran demanda de estudios de grado, de master o de especialización en estas materias. 

Innovación tecnológica

El otro pilar sobre el que se estructura la cadena de suministro del futuro es, sin ninguna duda, la tecnología, que será la que permita ofrecer mejores servicios a los clientes. 

Estos son algunos de los elementos a los que habrá que prestar atención en un futuro cercano: 

  • Las redes sociales serán imprescindibles para obtener feedback: los clientes están usando con más frecuencia que nunca las redes sociales como canal para expresar sus quejas o insatisfacciones. Por eso, las organizaciones dedicadas a la logística deben tener presencia activa en todos los canales y contar con profesionales capaces de gestionar ese tipo de reclamaciones. 
  • La inteligencia artificial aportará mucho más valor a toda la cadena de suministro: en el futuro, el uso de herramientas de inteligencia artificial o la implantación del Internet de las cosas facilitarán todos los procesos logísticos, haciendo que estos sean más eficientes (lo cual redundará en un mejor servicio al cliente). 
  • La microsegmentación de clientes será la mejor herramienta tecnológica de gestión: agrupando a los clientes en pequeños segmentos basados en la información obtenido por el análisis pormenorizado de su comportamiento —facilitado por la inteligencia artificial y el Big Data— se puede dar un tratamiento casi individualizado a las diferentes necesidades de cada uno de ellos. Se crearán entonces una multitud de pequeños segmentos de clientes unidos por características comunes, y cuyas necesidades serán atendidas gracias a las aplicaciones de automatización. 

BDtrans y el futuro de la logística 

Cuando hablamos del futuro de la logística todo el mundo piensa en el uso generalizado de elementos tecnológicos para el transporte de paquetes como los drones o los camiones sin conductor. 

Sin embargo, en el transporte de mercancías industriales es complicado que ese tipo de tecnologías lleguen a implantarse en el futuro. Más que nada porque trasladar un producto químico de un punto A a un punto B tiene una serie de complejidades poco o nada compatibles con el uso de drones o de camiones sin conductor. 

Partiendo de la base de que en todos los portes que gestionamos en BDtrans debemos cumplir con estrictas normas de seguridad —tanto en la estiba como en el desplazamiento—, lo más probable es que en nuestro sector el futuro sea ligeramente distinto.  Con esto no queremos decir que vayamos a prescindir de sistemas de automatización. De hecho, en nuestro sector los avances tecnológicos de automatización seguramente se reserven a los procesos menos vitales, en los que la seguridad no se vea comprometida. 

De cualquier forma, en BDtrans sabemos que en el futuro tendremos que afrontar los siguientes retos, para los que ya estamos preparándonos: 

  • Mejora en la comunicación con el cliente: los clientes industriales demandan una línea de comunicación constante, para que ellos sepan casi en tiempo real si hay alguna incidencia. En BDtrans estamos trabajando y mejorando continuamente nuestros canales de comunicación con los clientes, para que en todo momento estén informados de lo que sucede con sus mercancías desde que las recogemos hasta que las entregamos. 
  • Disminución de las reclamaciones: se trata de otro de los retos que más nos motivan para mejorar, pues suponen un aumento exponencial de la satisfacción de nuestros clientes. Por lo tanto, trabajamos con más intensidad si cabe en el diseño de nuevas políticas destinadas a la reducción del volumen de las reclamaciones e incidencias. 
  • Geolocalización en tiempo real: el cliente industrial que contrata a una empresa de transportes como BDtrans desea disponer de la mejor información posible. Y uno de los datos que más les ayudan a hacerse una previsión de entrega es la geolocalización de sus mercancías en tiempo real. El objetivo de BDtrans es que en un futuro todos los camiones que empleamos en nuestros transportes vayan geolocalizados. 
  • Uso de aplicaciones web: uno de los avances que han mejorado mucho la gestión logística son las aplicaciones que permiten a los clientes controlar en tiempo real el estado de su pedido. De hecho, en BDtrans disponemos ya de una aplicación informática que se está implantando actualmente para que en un futuro los clientes puedan ver desde su ordenador qué sucede con su mercancía. 

Si quieres conocer más en profundidad cómo afrontamos en BDtrans todos estos retos planteados en este artículo, puedes contactar con nosotros cumplimentando este formulario de contacto

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