Cómo integrar las operaciones con la Logística y el Transporte

Entrevista a Eduard Prades, con motivo del cambio de sede de BDtrans
6 mayo, 2020
incoterms 2020
Qué son los Incoterms y cuál es su significado
17 septiembre, 2020

Puede que pienses en las operaciones de logística y transporte como un aspecto secundario de tu empresa, por detrás de otros como la producción y la comercialización.

Pues nada más lejos de la realidad.

Conseguir que este proceso funcione de forma fluida es vital para el éxito de cualquier negocio que necesite mover mercancías. No en vano, es en esta etapa cuando muchas empresas sufren una mayor pérdida de eficiencia, lo cual repercute en un incremento de los gastos. Y a menudo ni siquiera llegan a darse cuenta de ello.

Desde el envío de tus mercancías hasta su almacenaje y distribución, cada operación es una pieza que forma parte de un complejo puzle. Si una de las piezas falla, la eficacia de todo tu negocio se verá resentida.

En este artículo vamos a analizar por qué es tan importante garantizar una buena integración entre el cliente y el operador logístico, así como los factores que hay que tener en cuenta para conseguirla.

Integración en la logística y el transporte: definición y ventajas

Hasta hace solo unos años, las empresas veían la logística como un conjunto separado de acciones, puesto que cada etapa se gestionaba de forma independiente por parte de distintos actores.

Pero poco a poco esta visión comenzó a cambiar. 

Con el aumento de la competencia, de la importancia del comercio electrónico y del nivel de exigencia por parte del cliente final, se ha evidenciado que todo el proceso de logística y transporte de mercancías debe funcionar de forma coordinada entre el cliente y el operador logístico.

Más aún si hablamos de la especialidad de BDtrans: los productos químicos.

Y eso es, precisamente, lo que persigue la integración logística: la armonización de todas las fases y su centralización. De esta forma, el flujo puede gestionarse y monitorizarse de forma mucho más eficaz desde un solo centro de control.

¿Pero qué ventajas concretas ofrece esta integración tanto a tus clientes como a tu propia organización?

Estas son las más importantes:

Rapidez

Integrar los procesos permite acortar plazos en todas las fases de la operación: gestión, recepción, almacenaje y envío de las mercancías.

Esto se traduce en usuarios más satisfechos, ya que la velocidad de entrega es uno de los aspectos más valorados en el mercado actual.

Reducción de costes

Un sistema centralizado evita tener que recurrir a terceros, lo que siempre conlleva mayores gastos. 

Además, al monitorizar toda la cadena logística podemos detectar posibles incidencias en tiempo real y subsanarlas cuanto antes.

Calidad de servicio

La respuesta en el servicio a tus clientes será más rápida y certera. En todo momento tendrás conocimiento del estado exacto del stock y del proceso de transporte.

Comunicación

Todas las áreas implicadas en la logística tienen que apoyarse entre ellas para lograr los objetivos planteados.

En un sistema integrado, la comunicación y cooperación entre las diferentes partes resulta más fluida, ya que todos los agentes implicados comparten la información.

De esta forma, no es necesario pasar de una persona a otra hasta poder resolver cualquier problema.

Claves para conseguir una integración eficaz

El siguiente paso es definir los factores que hay que tener en cuenta para que la integración resulte sólida.

Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Conocimiento de las necesidades del cliente: cada sector es un mundo, Y lo mismo puede decirse de cada cliente. Por eso es necesario analizar cómo puede ayudar la integración a tu empresa, qué procesos deben formar parte del eslabón y qué sistema se usará para unificarlos.
  • Visión de conjunto: todas las etapas deben ser bien visibles para el usuario. Es importante que este sepa en todo momento en qué lugar se encuentran sus productos y cuál es el estado del flujo. De esta forma podemos medir los resultados, corrigiendo posibles errores que lastren la rentabilidad.
  • Adaptación a diferentes sistemas: el mercado ofrece distintas soluciones para el control y la gestión de procesos integrados. En BDtrans trabajamos con los principales sistemas de la industria, por lo que podemos asesorar a nuestros clientes sobre cuál es el más indicado para sus necesidades o adaptarnos al que ya esté utilizando.
  • Infraestructuras disponibles: otro de los factores indispensables para una integración exitosa son los recursos con los que cuenta el operador, tanto a nivel logístico como de transportes. En BDtrans nos hemos trasladado a una nueva sede de 40.000 m2 más operativa que la actual y perfectamente conectada a un nudo de autovías. Desde nuestra nueva sede podemos distribuir tus mercancías de forma rápida y eficaz.
  • Innovación tecnológica: la tecnología está presente en cada etapa del proceso logístico. Por eso, en una industria tan cambiante como la nuestra es necesario estar a la vanguardia ante cada nuevo avance técnico. BDtrans pertenece a un grupo empresarial líder, que dispone de los recursos y conocimientos necesarios para conseguirlo.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer el valor añadido que aporta a tu empresa la integración logística con un operador de confianza a la hora de transportar y gestionar tus mercancías.

Si quieres conocer con más detalle las soluciones de integración con las que trabajamos en DB Trans, no dudes en comunicarte con nosotros a través de este formulario de contacto.

Área Clientes